10 consejos para ahorrar en extraescolares y que tus hijos puedan seguir activos
Las actividades extraescolares ayudan a nuestros hijos a desarrollar habilidades en su desarrollo físico y social. Además, aprenden habilidades como el trabajo en equipo, mejoran su estado físico, y ganan confianza en si mismos. Pero todo esto cuesta dinero y puede hacer que hasta el presupuesto más holgado se nos vaya de las manos con tantas actividades. Así que vamos a ver hoy cómo hacer para ahorrar en las actividades extraescolares.
Las actividades deportivas son las más demandadas y hacer deporte al menos 3 veces a la semana puede llegar a ser caro dependiendo del tipo de deporte que se haga. Pero lo mismo sucede con la música, y otras actividades que hoy día se ponen de moda.
Aquí algunas sugerencias:
- Apúntale pronto y aprovecha si hay algún descuento para los que lo hacen de forma muy anticipada. Algunas entidades suelen hacerlo mucho antes de que empiece la temporada.
- Busca becas. Muchos clubes o academias dan becas y grandes descuentos para familias numerosas o familias con rentas bajas.
- Localiza un patrocinador. Algunas empresas financian a clubs locales deportivos y solo hay que poner un poco de interés en buscarlas.
- En ocasiones, si tienen la edad suficiente, pueden ayudar a los entrenadores o profesores con niños más pequeños y si hacen otro tipo de tareas en la organización podrían pedir algún descuento o incluso participar gratis a cambio de su esfuerzo. Es cuestión de probar si tienes confianza con ellos.
- Apúntale de prueba. No hay nada más frustrante que tu hijo te pida que le apuntes a una actividad, pagues todo el mes o el trimestre y a las dos sesiones te diga que no quiere seguir y ya no te devuelven el dinero. Para evitarlo, apúntale a un par de clases solo de prueba y si ves que le motiva y le gusta, entonces, decide si debe seguir o no.
- El material para esas actividades es otro tema que te puede dejar sin blanca. Uniformes, instrumentos, accesorios, y demás suelen ser caros a pesar de que hoy día hay tiendas más económicas para la equipación. Aún así no está de más mirar antes, por si hay disponible de segunda mano o incluso gratis, hereda, pide a un amigo o familiar, nada como las madres o padres del colegio para preguntar, etc.
- Lleva la merienda de casa. Si te dedicas a comprarles la merienda cerca de la actividad estás añadiendo un coste enorme a una actividad ya de por si cara. Prepara con antelación la merienda en casa y si tienes que ir tú ¡llévate el termo con el café!
- La gasolina. Yo me siento totalmente como un taxista de acá para allá, Con dos hijos y actividades diferentes cada uno me paso la vida de acá para allá en el coche y el gasto de gasolina puede ser enorme. Ponte de acuerdo con otros padres para llevarles y recogerles. Crea un plan al principio del trimestre y que haya un calendario u horario para repartiros.
- Olvídate del “merchandising” y las ofertas adicionales. El hecho de que tu hijo participe en una actividad no significa que estés obligado a apuntarle a todo lo que te ofrecen a parte. Fotografías, videos, camisetas, y un montón de cosas que te ofrecen para incrementar sus ingresos. Está bien que lo hagan, pero tú, ¡pasa! Hazle tu las fotos o el video y para qué querrá otra camiseta más …
- Di que NO. Si tu hijo quiere hacer, futbol, baloncesto, gimnasia deportiva, natación y montar a caballo, vas a tener que darle a elegir. Nos obsesionamos a veces, los padres, por apuntarles a todo sin darnos cuenta del coste que tiene cuando lo sumas. Yo he pecado de eso cuando eran pequeños. ¡Que lo probaran todo! Y lo único que conseguía era agotarles a ellos y a mi cuenta bancaria. Apúntale a una actividad, que se concentre en ella, que le de la oportunidad para que le guste y que no empiece 4 actividades al mismo tiempo. Ya sabes, “aprendiz de mucho, maestro de nada”. Si tiene algún interés muy apasionado en otra cosa también busca la manera de hacerlo gratis o por muy poco dinero en un centro cívico local o subvencionado.
Una oportunidad perfecta para hablarle a tu hijo de dinero
La cuestión es que esta es una oportunidad perfecta para hablarle a tu hijo de dinero, de lo que cuestan todas estas actividades, de presupuesto mensual y del esfuerzo que hacéis para pagarle todas estas cosas tan chulas que va a hacer. Siéntate con él, hablad del tema sin tapujos y haz que sea consciente del valor del dinero.
Enseña a tu hijo el valor del dinero, el valor del esfuerzo y que sea consciente de lo que cuesta conseguirlo con FINANZAS PARA NIÑOS. Un programa que te dará las claves para que tus hijos crezcan siendo más independientes, aprendiendo a gestionar bien el dinero y en el futuro sean capaces de vivir una vida sin preocupación por el dinero y sin cometer los errores que todos de adultos cometemos.