Apúntate a nuestro WEBINAR GRATUITO» ¡EMPIEZA YA!
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La importancia de las finanzas personales para mujeres

Las mujeres a lo largo de la historia no hemos tenido independencia económica. Es solo recientemente que la mujer tiene autonomía y no siempre. Aún en muchos países, incluso desarrollados, esa libertad para gestionar su dinero aún no es completa, por lo que el interés por aprender finanzas personales para mujeres es casi inexistente.

Mi madre siempre me cuenta que hasta unos años después de casarse, estamos hablando de 1970, para abrir una cuenta en el banco y para trabajar, debía tener el permiso de su marido.

Históricamente la mujer estaba primero sometida a su padre y luego directamente a su marido. La mujer podía actuar económicamente según su estado civil y carecía de un patrimonio propio.

Aunque hemos avanzado muchísimo hoy día, aún la dependencia financiera de la mujer hacia el hombre sigue estando muy presente por varios motivos:

  • Por la brecha salarial en que la mujer es frecuente que gane menos que el hombre.
  •  Porque muchas más mujeres reducen su jornada para el cuidado de hijos o incluso dejan de trabajar para ocuparse de ellos.
  • Por la enorme falta de participación en el manejo de las finanzas de la familia

“Nos pagan menos. Entramos y salimos del mercado laboral. Vivimos más tiempo y tenemos menos dinero, pero debemos pagar más años de jubilación”.

EDUCACION FINANCIERA PAR MUJERES
EDUCACIÓN FINANCIERA EN MUJERES

¿Por qué existe falta de educación financiera en las mujeres?

“La educación financiera para mujeres es fundamental en términos de confianza, seguridad e independencia”

Las razones principales por las que las mujeres no tienen una verdadera educación financiera son variadas, pero fundamentalmente es porque:

  • Existe una gran ausencia de contenidos financieros en los planes educativos de las escuelas. El dinero es un lenguaje. “Se nos permite elegir entre español, inglés y francés, pero a nadie se le enseña el lenguaje del dinero”
  • Existen factores culturales que han hecho que a lo largo del tiempo las mujeres manejaran el dinero que les daba su marido.
  • Las mujeres han entendido mal la independencia financiera porque ser independiente no quiere decir que no haya que gestionar nuestro dinero.
  • Hoy las mujeres trabajan y tienen su propio dinero, pero nadie les ha enseñado a gestionarlo de manera correcta.
DIFERENCIAS ENTRE HOMBRE Y MUJERES

¿Qué aspectos son diferentes en las finanzas de una mujer y de un hombre?

Las mujeres jugamos un papel clave en la toma de decisiones financieras del hogar, aún cuando contribuimos menos que los hombres al presupuesto de la familia.
Las mujeres buscamos la seguridad, los hombres la rentabilidad.

Nosotras estamos dispuestas a arriesgar más a medida que tenemos más dinero. El problema es que normalmente contamos con menos dinero para invertir que el hombre y eso nos obliga a ser más cautelosas. Cuando tenemos un buen asesoramiento nosotras también nos atrevemos.

Ellos son más decididos.

Los hombres diversifican sus inversiones menos que las mujeres, buscan una mayor rentabilidad a corto plazo y realizan más movimientos de capital, además de seguir las modas del mercado.

Nosotras, en cambio, preferimos una inversión en fondos y propiedades, miramos a largo plazo y somos más persistentes, realizamos menos movimientos y no nos importa pedir consejo profesional.

La causa principal de estas diferencias se encontraría en la testosterona. Esta hormona sexual masculina ayuda a los hombres a tomar decisiones más arriesgadas. Además, en un pasado ancestral, la testosterona los preparaba para salir a cazar pese a los peligros o la incertidumbre.

Ellos son más autodidactas. Nosotras buscamos asesoramiento de expertos.

Ellos hacen un consumo más individualista. Nosotras más por todos los miembros del hogar. La probabilidad de que las mujeres nos encarguemos de la compra de alimentación y bebidas para el hogar es cinco veces superior a la de los hombres.

Las mujeres nos preocupamos más por la educación de los hijos, los hombres por la vejez.

Las mujeres somos mejores a la hora de planificar y cumplir los objetivos.

“Se nos ha contentado alabando el gran trabajo que hacemos para llegar a final de mes. Eso no es gestionar bien nuestras finanzas. Eso es supervivencia”

Si queremos lograr una educación financiera para mujeres y aprender a gestionar nuestro dinero hay que empezar desde ya. Para ello, no te pierdas mi webinar gratuito donde te daré las claves para que lo consigas.

BRECHA SALARIAL

Cómo ha influido la brecha salarial que existe en muchos trabajos entre mujeres y hombres en las finanzas personales de las mujeres.

Hay muchas más mujeres trabajando a tiempo parcial
• El porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial es mayor que el de los hombres.
• En muchas ocasiones, las mujeres reducen su jornada para hacer frente al trabajo no remunerado de cuidado de sus familias, especialmente a raíz de su maternidad.
• Los trabajos a tiempo parcial están peor remunerados que los trabajos a tiempo completo.

Esto tiene consecuencias en nuestro sueldo. Las mujeres ingresamos menos dinero que los hombres, al ocupar trabajos a tiempo parcial en mayor porcentaje. Por ello, cobramos menos dinero que ellos, al estar estos trabajos peor retribuidos.

Existe aún en la sociedad un muy desigual reparto de los trabajos no remunerados de cuidados familiares, que son realizados en su mayor parte por las mujeres, lo que limita la disponibilidad de horas para realizar un trabajo remunerado.

Todavía en muchas parejas el sueldo de las mujeres se concibe como algo complementario al del hombre.

Las administraciones y las empresas no ofrecen ayudas y posibilidades de conciliar, por ejemplo, a través de una mayor educación en igualdad. Mientras tanto, facilitar más servicios públicos de cuidados de menores y personas mayores.

  1. Las mujeres, en general, tienen empleos menos remunerados
  2. Muchos trabajos que realizan las mujeres están socialmente menos valorados
  3. Finanzas personales para mujeres: una faceta en la que nos infravaloramos

1. Las mujeres, en general, tienen empleos menos remunerados

Es indiscutible que hay una serie de hechos que lo demuestran:
• Las mujeres estamos más presentes en sectores y empleos peor remunerados.
• Las mujeres tenemos menos posibilidades de obtener empleos de mayor nivel, y de progresar en nuestra carrera profesional, siendo la maternidad una de las circunstancias que provocan esa discriminación.
• Esto tiene consecuencias en nuestro salario. Las mujeres ingresamos menos dinero que los hombres, al tener esos empleos peor remunerados.
• Existe aún en la sociedad un muy desigual reparto de los trabajos no remunerados de cuidados, que son realizados en su mayor parte por las mujeres, lo que limita nuestras oportunidades de desarrollo profesional.

2. Muchos trabajos que realizan las mujeres están socialmente menos valorados

Las mujeres realizamos trabajos por cuenta ajena muchas veces fuertemente feminizados.

Esto tiene consecuencias en nuestro salario.

¿Quiénes son responsables de que esto ocurra? La sociedad, que percibe estos trabajos como asociados a la dedicación, el amor, la vocación y la entrega, entendidas como la antítesis del dinero, y por ello son menos remunerados.MUJERES EN LAS FINANZAS

De hecho, la progresiva masculinización de empleos, que antes eran realizados más por mujeres, como el de cocinero o peluquero, contribuyen a aumentar su valor social y, en consecuencia, sus salarios.

3. Finanzas personales para mujeres: una faceta en la que nos infravaloramos

Las mujeres negociamos menos nuestro salario y aceptamos con más facilidad lo que se nos ofrecen. Además, las mujeres tenemos menos propensión a cambiar de trabajo por razones salariales.

En muchas ocasiones somos nosotras mismas las responsables porque interiorizamos que el trabajo vale menos que el de nuestros compañeros hombres, y no deseamos ser tachadas de “ambiciosas”.

A esto hay que añadir nuestra menor propensión al riesgo, especialmente cuando asumimos solas el mantenimiento económico de la familia.

Aprende finanzas personales para mujeres y logra la verdadera independencia financiera accediendo a mi webinar gratuito donde te daré las claves para que empieces ya a trabajar en ello.

CONSEJOS

4 consejos sobre finanzas para mujeres: ¿Por qué es importante que aprendan a gestionar su dinero?

Las mujeres nos enfrentamos a retos únicos

La falta de educación financiera en las mujeres tiene un impacto enorme en nuestras vidas.

Como mujeres nos enfrentamos a retos únicos:

  •  nuestra expectativa de vida es más larga que la de los hombres.
  • nuestros ingresos de por vida son más bajos y es común tener interrupciones profesionales.
  • Por si eso no fuera suficiente, culturalmente somos vistas como el género dependiente.

La libertad e igualdad de la mujer están correlacionadas con nuestra capacidad de ser financieramente autosuficientes. Esta es una razón por la cual debemos empezar hoy a organizar nuestras finanzas personales y generar un patrimonio que nos permita ser financieramente independientes ante cualquier situación.

Existe una relación entre la dependencia financiera y la violencia en el hogar

Los sociólogos que estudian la dinámica del poder dentro de las familias han descubierto que cuando un miembro de la pareja depende económicamente del otro, el dependiente tendrá menos poder en la relación.

Dado que, en promedio, las mujeres ganamos menos que los hombres en un nivel similar al nuestro, la dependencia económica hace mucho más difícil que abandonemos un matrimonio disfuncional o relaciones abusivas.

De hecho, una de las mayores razones por las cuales las mujeres no salen del círculo de la violencia o no denuncia a su agresor es porque les da miedo quedarse sin nada.

Cuando hablamos de violencia no solo nos referimos a la violencia física, si no también al maltrato financiero o violencia económica. Este tipo de violencia abarca cualquier acto u omisión que afecta a la situación económica de la víctima, como por ejemplo negar los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades básicas, causando violencia emocional.

Estos escenarios son más comunes de lo que pensamos.

La educación financiera está inversamente relacionada con la fragilidad financiera 

Tener una mayor educación financiera para mujeres se asocia a una mayor probabilidad de manejar dificultades financieras inesperadas.

Una manera de medir la fragilidad financiera es la capacidad de disponer de manera rápida de efectivo para solventar un imprevisto sin tener que endeudarte.

Numerosos estudios reflejan que la educación financiera en las mujeres reduce significativamente la probabilidad de que caigamos en esa situación de fragilidad financiera.

Esto abarca a todas las edades, todos los niveles educativos y todos los sectores sociales.

¿Por qué? Las mujeres que contamos con educación y cultura financiera tenemos mayores probabilidades de planificar nuestra jubilación, de controlar nuestros gastos y de ahorrar, reduciendo la probabilidad de caer en esa fragilidad financiera.

La falta de educación financiera para mujeres perpetúa la brecha de género 

La falta de educación financiera para mujeres nos lleva a la dejadez a la hora de construir un patrimonio, por lo que no miramos alcanzar un futuro seguro.

El crecer sin aprender sobre la importancia de la planificación financiera se muestra en que tendemos a invertir menos. La desventaja que nos trae el no invertir y no prepararnos para el largo plazo puede costar más dinero que la misma brecha salarial por género.

Esto afecta los niveles de riqueza que tenemos al llegar a la jubilación.

“Si se cerrase la brecha el PIB aumentaría en medio punto y la recaudación fiscal en más de 2.000 millones de euros.”
Estudio “La mujer como referente en la transformación social hacia un consumo más responsable”, ClosinGap y liderado por L’Oréal España.

Te mereces tener una educación financiera para mujeres que no te dieron antes. Para ello no te pierdas mi webinar gratuito donde te daré las claves para que lo logres.

Si quieres ser realmente independiente financieramente no te pierdas mi webinar gratuito donde te daré las claves para que lo logres.

Accede al webinar gratuito

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar