Apúntate a nuestro WEBINAR GRATUITO» ¡EMPIEZA YA!
DEFINICIÓN

Qué son las finanzas personales

A organizar las finanzas personales no nos enseñan en ningún lado, ni en casa, ni en el colegio, ni en la universidad, ni en nuestro trabajo.

Intentamos hacerlo nosotros mismos cuando nos independizamos, pero, en general, la gente no está preparada. Se lanzan a la vida adulta y a ganar un sueldo sin tener una educación financiera completa y sin saber cómo gestionar este dinero o cómo tomar las decisiones más correctas en un montón de aspectos de la vida. En definitiva, no tienen el conocimiento necesario para afrontar su economía personal.

No nos damos cuenta de lo importante que es aprender y tener una educación financiera desde una edad muy temprana hasta que no estamos con el agua al cuello y la ansiedad no nos deja ni dormir. Esto es lo que veo cada día en la gente con la que trato.

Sin embargo, nunca es tarde para aprender, para recibir la educación financiera que hasta ahora no has recibido y estás en el mejor lugar para conseguirlo.

como gestionar tu dinero
ORDENA TUS FINANZAS

¿Por qué es importante tener tus finanzas personales en orden?

Es fundamental tener una buena educación financiera que nos ayude a acabar con la ansiedad y el estrés por no tener en orden nuestras finanzas personales.

Cuando nuestras finanzas personales no están en orden, porque nunca le hemos dado prioridad o porque nunca hemos recibido una correcta educación financiera, el impacto negativo que tiene en nuestra vida es enorme. No solo tiene consecuencias económicas, sino emocionales, psicológicas y relacionales.

Fíjate si es importante saber organizar bien nuestras finanzas personales y tener el control de nuestro dinero que esto va a tener un efecto enorme en otras áreas de nuestra vida. He podido comprobar en las personas que ponen orden en sus finanzas cómo mejora su salud, mejoran sus relaciones de pareja o con otras personas importantes en su vida, mejora su autoestima, logran muchos otros objetivos que no son solo económicos y consiguen, incluso, avances en sus carreras profesionales.

VENTAJAS

Beneficios de una buena educación financiera

Estas son las 10 razones por las cuales es importante tener una buena educación financiera, aunque te puedan parecer muy obvias, pero mi experiencia es que no las tenemos nunca en cuenta:

  1. Para vivir con tranquilidad
  2. Para conseguir tus objetivos a corto y largo plazo
  3. Para tomar decisiones correctas con tu dinero
  4. Para evitar tensiones con tu pareja
  5. Para no endeudarse
  6. Para saber invertir a largo plazo
  7. Para tener el control de tu dinero
  8. Para ser un buen ejemplo para tus hijos
  9. Para estar preparado para una emergencia
  10. Para ser más generoso

1. Para vivir con tranquilidad

Muchísimas personas viven al día, no llegan a fin de mes y tienen muchas deudas. Esto les produce una gran ansiedad que incluso no les deja dormir por las noches o les hace despertarse en medio de la noche con angustia. Le dan vueltas y vueltas a un recibo que acaba de llegar y al que no pueden hacer frente y no encuentran la solución porque nadie se lo ha enseñado.
Cuando tenemos nuestras finanzas personales en orden logramos paz mental y calma financiera. Cuando ahorramos cada mes, cuando llegamos a final de mes con dinero en nuestra cuenta o cuando no le debemos nada a nadie, logramos vivir con tranquilidad.

2. Para conseguir tus objetivos a corto y largo plazo

La gente tiene grandes sueños. Quieren conseguir muchas cosas en la vida. Pero no han definido claramente unos objetivos ni tienen un plan para lograrlos y se quedan simplemente en eso. En sueños.
No consiguen alcanzarlos porque no saben ni por dónde empezar. Tener una buena educación financiera te da las herramientas y el método para alcanzar esos objetivos y que dejen de ser un sueño.

3. Para tomar decisiones correctas con tu dinero

Cuando no tenemos una buena educación financiera no tomamos buenas decisiones económicas. Nos endeudamos hasta límites que nos ahogan, perdemos nuestro dinero especulando en lugar de invirtiendo de forma responsable, gastamos un dinero que no tenemos, vivimos por encima de nuestras posibilidades, … Las decisiones financieras que tomamos, si no son las correctas, tienen consecuencias fatales para nuestra vida en muchos ámbitos.

4. Para evitar tensiones con tu pareja

La principal razón por la que se produce un divorcio en España es por motivos económicos. Ya sea porque no se ponen de acuerdo en la pareja sobre cómo gestionar el dinero, porque hay infidelidad financiera y se ocultan gastos, deudas o cuentas bancarias, o porque simplemente el excesivo gasto y el no llegar a fin de mes provocan tanta ansiedad en ambos que surge tensión y discusiones a diario.
He visto cómo se destruyen parejas por culpa de la mala gestión del dinero, pero también he visto cómo se recuperan para siempre gracias a lograr poner en orden sus finanzas personales.

5. Para no endeudarse

Las deudas son siempre un riesgo. Se empieza con un descubierto en una cuenta, una tarjeta de crédito que te regalan y te dan millas, y se puede acabar realmente arruinado. Te roban, no solo una parte de tus ingresos todos los meses que cada vez se hacen más difíciles de pagar, sino la tranquilidad y la paz mental. Tener una buena educación financiera y saber gestionar tus finanzas personales harán que no caigas nunca en la trampa de las deudas y que si las tienes logres pagarlas lo antes posible para nunca más incurrir en ellas.

6. Para saber invertir a largo plazo

Uno de los pilares de la gestión de nuestro dinero es el ahorro. Pero ese ahorro debemos saber invertirlo a largo plazo para preservar su valor, que no se vea afectado por la inflación y que en el futuro nuestro dinero siga valiendo lo que vale hoy día. Es fundamental tener un conocimiento sobre cómo invertir nuestro ahorro a largo plazo sin tener que ser un gurú de las finanzas ni un gran experto economista, pero sí tener unos conocimientos básicos para no perder tu dinero por culpa de la inflación o de la especulación.

7. Para tener el control de tu dinero

Una de las principales razones por las que la gente siente ansiedad por su situación económica es porque realmente no saben a dónde se va su dinero.
El dinero entra y sale de sus cuentas sin que sean realmente conscientes de en qué se lo gastan. No tienen un control sobre su dinero, sino que el dinero les controla a ellos. Poner tus finanzas personales en orden, una buena planificación, tener las herramientas adecuadas y una buena educación financiera te va a dar el control de tu dinero y eso significa tranquilidad y calma financiera.

8. Para ser un buen ejemplo para tus hijos

Los niños aprenden por lo que ven, más que por lo que se les dice. Que tus hijos vean desde que nacen cómo sus padres gestionan bien su dinero hará que en el futuro no tengan problemas económicos y sepan gestionar bien el suyo. Si enseñas a tus hijos buenos hábitos con el dinero les estarás cambiando la vida y les estarás preparando para el futuro ya que desgraciadamente esto no lo aprenden en ningún otro lado.

9. Para estar preparado para una emergencia

El 40% de los hogares españoles se encuentra por debajo del umbral de seguridad financiera y no pueden hacer frente a una mínima emergencia que surja. Ya no digamos a la pérdida de empleo. Tener unas finanzas personales en orden hará que tengas un ahorro suficiente, no solo para hacer frente a cualquier emergencia, sino para estar tranquilo y que pase lo que pase en el futuro estarás cubierto. Que una emergencia se convierta en un mero inconveniente.

10. Para ser más generoso

Una razón muy importante por la que muchos queremos tener unas finanzas personales sanas es porque de esa manera podemos ayudar a otros. Muchas veces nuestro deseo es ser generosos con otros, pero si no tienes no puedes serlo. Puede que a ti te hayan ayudado en algún momento en que más lo necesitabas y quieras devolver esa generosidad a otros en el futuro. Una buena educación financiera tendrá también como consecuencia que puedas ser muy generoso.

Cómo puedo aprender sobre finanzas personales

Cuando nos hacemos conscientes que necesitamos aprender a poner orden en nuestras finanzas personales nos puede parecer una tarea muy complicada y en la que te hace falta tener unos conocimientos financieros que solo los expertos tienen. Nada más lejos de la realidad.

La mejor manera de aprender a gestionar bien tu dinero y a organizar tus finanzas personales es con la ayuda de un coach financiero.

finanza personal

¿Cómo controlar tus finanzas personales?

En el proceso de trabajo con un coach financiero atravesarás 4 fases que son fundamentales:

Conocer tu situación financiera actual

Saber de dónde partes. Conocer exactamente cuáles son tus hábitos, tu personalidad, tu relación con el dinero, tu situación personal y familiar, y qué es lo que ha sucedido o hecho que te ha llevado a la situación en la que estás. Es fundamental descubrir los agujeros por donde se escapa el dinero y que muchas veces nosotros mismos no somos capaces de descubrir. Todo nos parece necesario y necesitamos a alguien de fuera de nos muestre la realidad de nuestras cuentas. Las finanzas personales comienzan a ordenarse cuando tomamos verdadera conciencia de nuestra situación de partida.

Saber a dónde quieres llegar en tu vida financiera

La gente que no tiene objetivos muy concretos en su vida y no se ha planteado a dónde quiere llegar, viven al día. Están siempre apagando fuegos, viviendo solo el presente y, aunque les preocupa el futuro, son reactivos y solo hacen frente a los imprevistos que surgen en el día a día.

Llega el seguro del coche y no se acordaban, se estropea el lavaplatos y salen corriendo a comprar uno aunque no tengan con qué pagarlo. Por ello, establecer metas y objetivos para saber lo que quieres conseguir tanto a corto plazo como más allá en el tiempo, para ti o para tu familia, será lo que te permita realizar una correcta planificación y tener la motivación para lograr llegar a cumplirlas.

Tener las herramientas para decirle a tu dinero a dónde ir

De nada sirve tener un mapa, saber de dónde partes y a dónde quieres ir, si no tienes las herramientas necesarias para dar todos los pasos y lograr alcanzar esas metas. Es fundamental aprender a planificarse, saber hacer un presupuesto correcto, realista y sencillo, que te motive y que te dé el control a ti de tu dinero para poder decirle a cada euro que pasa por tus manos a dónde quieres que vaya. Eso te da el verdadero control de tu dinero. Tener un presupuesto y saber seguirlo correctamente el resto de tu vida será tu mejor herramienta para planificar lo que puedes y lo que no puedes hacer con tu dinero.

Tener un método, un sistema y un plan para gestionar tu dinero. 

Una vez que ya sabes el camino que debes recorrer para lograr tus objetivos económicos en tu vida, tienes la motivación suficiente y tienes las herramientas para ponerte en marcha, necesitas un método, un sistema y un plan para tu dinero, que te muestre qué pasos exactos debes dar para gestionar bien tu dinero para siempre. Este es el problema de la mayor parte de la gente, que no saben por dónde empezar para organizar sus finanzas personales, qué hacer primero y que hacer después, pero sobretodo, cómo hacerlo.

Para que sirve un plan para gestionar tu dinero

Si no sabes cómo prepararte para la jubilación qué sistema debes implantar para invertir tus ahorros de forma sabia y que cuando te jubiles no dependas de una pensión del estado porque no estamos seguros que la vaya a haber (yo estoy segura de no tendremos ni la mitad de lo que ahora reciben nuestros padres).
Si tienes una hipoteca y no quieres pasarte la vida entera pagándola, que puedas acabar con ella antes de tiempo, mucho antes de lo que los bancos quieren.
Si quieres ahorrar para la educación de tus hijos, tener un sistema que te asegure que vas a poder darles la educación que siempre quisiste para ellos.
Si no tienes un colchón, cómo hacer para tener un fondo de emergencia que te cubra de posibles imprevistos que sucedan sin que afecte a tus finanzas.
Si tienes deudas, cual es el método más adecuado para acabar con ellas cuanto antes.
Si no llegas a fin de mes cual es el método para que siempre haya un ahorro y llegues a fin de mes de forma holgada.

Descubre en el webinar gratuito cómo tú puedes poner orden en tus finanzas personales

Accede al webinar gratuito
FAQS

Aclaramos tus dudas sobre finanzas personales

En definitiva, llevar al día tus finanzas personales consiste en tener un sistema en marcha con el que sepas en cada momento de tu vida qué debes hacer con tu dinero para lograr todos tus objetivos. Tener un PLAN personalizado con todo lo que tienes que tener en cuenta para gestionar bien tu dinero y tener unas finanzas personales en orden.

La decisión de llevar un control sobre tus finanzas personales parte de una educación financiera correcta. Si desde pequeño te han inculcado una gestión del dinero correcta, el ahorro formará parte de tu forma de vida.

Lamentablemente esto no suele ocurrir, pero nunca es tarde para empezar a gestionar tus finanzas personales. Piensa que cuanto antes empieces mayores objetivos podrás lograr en la vida.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar