Apúntate a nuestro WEBINAR GRATUITO» ¡EMPIEZA YA!

¿Cómo ahorrar para la jubilación?

¿Cómo ahorrar para la jubilación?
abril 11, 2022| Jubilación

Todos sabemos que es importante ahorrar para la jubilación. Que el sistema de pensiones es insostenible para hacer frente a todos los que nos jubilaremos en unos años y que no vamos a tener, ni de broma, la misma jubilación pública que tienen nuestros padres.

Sin embargo, sabiendo esto, lo fundamental que es prepararse y lo preocupados que estamos con este tema, la mayoría de la gente no tiene un plan, no ahorra y no invierte de forma sistemática de cara a la jubilación.

Los españoles son, junto a Rusia, el país que menos ahorra para su jubilación de los 32 países del mundo encuestados en el Estudio Global de Inversión de la gestora de fondos Schroeder en 2019.

Pero desear una cosa sin hacer nada para lograrlo es simplemente un sueño.

¡Tienes que hacer algo diferente si quieres que tus hábitos y tu futuro cambien!

Y la verdad es que ahorrar para la jubilación es más fácil de lo que crees.

Una de las mejores lecciones que me dio mi padre al acabar la carrera fue que empezara a ahorrar y a invertir en mi jubilación desde mi primer sueldo. Y le hice caso. Llevo más de 20 años trabajados y ningún año he dejado de invertir en mi jubilación para no depender de nadie, ni del gobierno, en el futuro.

Debes recordar siempre que cuanto antes se empieza mayores rentabilidades podrás lograr si inviertes bien tu dinero ya que tendrás al interés compuesto de tu lado, y menores cantidades tendrás que aportar que alguien que empieza ya con 40 o con 50.

grafico ahorra para jubilarse

No pensar en la jubilación cuando somos jóvenes puede hacer que en el futuro nos falte dinero para mantener el nivel de vida que habíamos llevado hasta entonces.

Sin embargo, aunque no hayas empezado joven, nunca es tarde para organizar tus finanzas personales y ahorrar para la jubilación.

Da igual la edad que tengas, el momento ideal es ahora.

¿Por qué sucede esto? Porque existe una enorme desinformación, una gran falta de educación financiera y una serie de mitos, totalmente falsos, que impiden a la gente prepararse para cuando llegue el momento de jubilarse.

Los 7 falsos mitos que perjudican el ahorro para la jubilación

Hay mitos sobre la jubilación por todas partes, cada vez que encendemos la televisión, leemos un periódico o vamos al banco.

Da igual de donde vengan, esos mitos falsos te pueden estar impidiendo avanzar en tu propósito de ahorrar para tu jubilación. Veamos cuáles son los 7 falsos mitos de la jubilación:

Mito Nº 1: Viviré de la pensión de la seguridad social

Este es el mito más común. La gente no se da cuenta que el sistema de pensiones en España se creó para una población de gente mayor mucho más pequeña y que vivía muchos menos años.

Dentro de unos años seremos demasiados y viviremos hasta casi los 90 que será demasiado tiempo para que las arcas del Estado puedan hacer frente a ese enorme gasto.

No salen los números. No vamos a poder vivir de nuestra pensión.

¿De verdad quieres que todos esos años en que ya estés descansando tu vida depende de las decisiones de un gobierno?

Mito Nº 2: Ahorraré 50 € al mes en un Plan de Pensiones para deducírmelo en la Declaración de la Renta

¿De verdad piensas que eso es suficiente? Puede que te parezca que no puedes ahorrar más pero si construyes unas finanzas sólidas tendrás un buen margen para ahorrar mucho más que eso.

>> No dejes de asistir a mi webinar gratuito dónde te cuento cómo hacer para ahorrar de manera constante y que no te encuentres con este problema en el futuro <<

Mito Nº 3: Trabajaré hasta que me muera

Trabajar durante la edad en que deberías jubilarte tiene que ser porque quieras, no porque no te quede más remedio.

No sabemos cómo vamos a llegar a esa edad, en qué condiciones físicas y de salud, con lo que se puede hacer muy difícil trabajar a una determinada edad cuando se supone que debes estar disfrutando después de tantos años de trabajo.

Mito Nº 4: Cuando me jubile tendré menos gastos

La gente piensa que los mayores tienen menos gastos y que se necesita menos dinero, pero esto no es cierto. Simplemente los gastos son diferentes.

Es cierto que los hijos ya no están en casa, no hay gastos de educación o de manutención de los hijos pero existen otros gastos que antes no existían.

Hay más gastos médicos y de farmacia. Además, es un momento de la vida en que tenemos tiempo para disfrutar más y querremos gastar un poco más en ocio o en viajes.

Mito Nº 5: Es demasiado tarde para mí para ahorrar para la jubilación

Si tienes miedo de tu futura jubilación, esta es la realidad: no importa qué tan cerca estés de jubilarte, todavía hay tiempo para lograr unos ahorros para la jubilación.

No importa la edad que tengas o cuánto hayas ahorrado hasta ahora, aún puedes hacer algo. ¡No pierdas ni un minuto más pensando que el gobierno se ocupará de ti en tus últimos años! Recuerda: cuanto más tiempo tengas tu dinero creciendo, más trabajará el interés compuesto a tu favor.

Mito Nº 6: Lo mejor para la jubilación es invertir en un plan de pensiones

Es fundamental que por fin nos demos cuentas de cómo ahorrar para la jubilación sin planes de pensiones. Un producto dañino que solo sirve para aumentar los beneficios de la banca y que a la hora de jubilarnos Hacienda será quién más se beneficie.

La mejor manera de ahorrar para la jubilación sin planes de pensiones es contar con un coach financiero que te enseñe los pros y los contras de todos los productos que existen para que tengas criterio a la hora de invertir tus ahorros de cara a la jubilación. No lo que te recomienda tu banco que ese mes tiene como objetivo aumentar la venta de sus planes de pensiones.

Mito Nº 7: Lo puedo hacer yo solo

Cuando se trata de invertir tus ahorros, puede ser tentador intentar “volar” solo. Pero hay una razón por la que todos los aviones en los que has estado tienen un piloto y un copiloto en la cabina. Cuando lo haces tú solo y no sabes lo que estás haciendo, puedes estrellarte o terminar en un lugar donde no quieres llegar.

Trabajar con un coach financiero que te enseñe a gestionar bien tu dinero y un asesor financiero que te guíe a la hora de invertir te dará la confianza de que vas en la dirección correcta. Incluso más que confianza. Construirás un equipo de calidad a tu alrededor para ayudarte a tomar las decisiones más correctas.

Cuando lo haces solo, las emociones pueden hacer que pierdas mucho dinero que tanto te ha costado ahorrar. Un profesional puede enseñarte, guiarte para concentrarte en el largo plazo.

3 pasos clave que hay que dar si quieres empezar a ahorrar para la jubilación

cuanto ahorrar para jubilacion

1. Establece una meta exacta de lo que vas a necesitar tener cuando te jubiles. ¿Cuánto debo ahorrar para la jubilación?

Si deseas de verdad convertir tus sueños de jubilación en una realidad, necesitas ver exactamente dónde te encuentras hoy, soñar adónde quieres llegar y hacer un plan para llegar allí.

¿A qué se parece tu futuro? Tómate un tiempo para sentarte con tu pareja o un buen amigo y piensa realmente en lo que quieres hacer cuando te jubiles.

¿Estás sentado en una playa en algún lugar y tomándote una piña colada? ¿Pasas tiempo con tus hijos y nietos? Cuando puedas ver tu jubilación con total nitidez, estarás más preparado para hacer lo que sea necesario.

Es importante que establezcas un horizonte temporal. Cuál es tu edad actual y a qué edad te gustaría dejar de trabajar.

Hay que definir con cierta exactitud qué necesidades tendrás y tener expectativas realistas. No olvides los impuestos, que seguirán ahí aunque estés jubilado.

2. Ahorra e invierte un porcentaje, lo más alto que puedas, en cuanto estés listo. No antes.

¡Ahora es el momento de poner en marcha tu plan!

Lo más importante, antes de hacer nada para tu jubilación, es estar libre de deudas (lo que significa que todo esté pagado excepto la hipoteca).

Después es necesario contar con un fondo de emergencia completo.

Entonces estarás listo para comenzar a ahorrar e invertir ese porcentaje de tus ingresos en tu jubilación.

>> No dejes de asistir a mi webinar gratuito en donde te cuento cómo hacer para estar listo, pagar antes todas tus deudas y ahorrar de manera constante para que puedas empezar a ahorrar cuanto antes para tu jubilación.<<

Hay muchos productos en el mercado y muchas maneras de invertir tu dinero pero no todo es adecuado, así que para mi la clave del éxito de cara a tu jubilación es contar con un profesional, un asesor financiero, que sea independiente, que pueda ayudarte a comprender tus opciones y elegir los mejores productos para tu cartera.

3. Cuando termines de pagar tu hipoteca aumenta tu ahorro para la jubilación

Cuanto antes termines de pagar tu hipoteca antes tendrás una mayor cantidad de dinero disponible para invertir en tu jubilación.

Ya no habrá nada que se interponga entre ti y la creación de riqueza, ¡es hora de comenzar a aumentar el porcentaje y poner tus ahorros a trabajar más para la jubilación!

La mejor manera de ahorrar para la jubilación

El estudio mencionado de la gestora Schroeders nos confirma que le 65% de los españoles desean ahorrar más para la jubilación.

Sin embargo, son los más jóvenes, los millenials y la generación Z los que están haciendo algo mas al respecto y quedándose en simples intenciones.

Entonces, ¿Qué impide que las personas, en especial los mayores de 35 años, se pongan las pilas y ahorren más para su jubilación?

¿Cómo ahorrar dinero si hasta ahora no lo has logrado al ritmo que tú quieres? La verdad es que ahorrar para la jubilación es un desafío, especialmente cuando los gastos actuales y la inflación se interponen en tu camino.

¿De dónde podemos sacar ese extra para ahorrar más de cara a la jubilación?

Reduce tus gastos

¿Cómo reducir los gastos? Está demostrado que a medida que avanzamos en nuestra carrera profesional y aumentan nuestros ingresos no aumenta el ahorro.

Lo que aumentan son los gastos.

No gastes tu aumento de sueldo ni tus extras que entren con el paso de los años.

Mucha gente aumenta su estilo de vida para igualar ese aumento de ingresos. Un coche más elegante. Una nueva cocina. Un armario de ropa más completo.

Si decides invertir un porcentaje de tus ingresos también significa invertir ese porcentaje de cualquier aumento salarial o extras. ¡A medida que tus ingresos aumentan con el tiempo, esos aumentos en el ahorro pueden añadir más dinero a tus inversiones!

Cíñete a un presupuesto

Deja de gastar de más en cosas innecesarias
Salir a comer con tus compañeros de trabajo todos los días o suscribirte a ese paquete de canales premium que nunca ves está afectando a tu ahorro.

Un estudio reciente de Deliveroo nos indica que la mitad de los españoles gastan el 25% de su cesta de la compra en caprichos. Si sumamos otros caprichos diarios, semanales o mensuales, suman de media 150 € al mes. ¡Eso son 1800 € al año y 36.000 € en 20 años que podrías guardar para tu jubilación!

Más de la mitad de los españoles no supera los 50 euros de ahorro al mes y no porque no quieran, sino porque no saben cómo hacerlo y pasan por alto estos gastos en apariencia tan superfluos.

Acaba con todas tus deudas

Es imprescindible saldar deudas. Las deudas no es solo pedir prestado dinero que no tienes al banco. ¡También estás tomando prestado de tu futuro!

Cada euro que se destina al pago de una deuda es un euro que podrías haber invertido en tu futuro.

Si quieres tomarte en serio tu ahorro para el futuro, las deudas tienen que desaparecer. Elimina tus deudas desde ya. Lo antes posible.

En numerosos estudios realizados con miles de millonarios para averiguar cómo acumularon su riqueza y qué se necesita para jubilarse como un millonario, ninguno de ellos dijo nunca que se hizo rico acumulando puntos de sus tarjetas de crédito. La mayoría nunca ha pagado a plazos su tarjeta de crédito en su vida y la mayoría de ellos nunca ha tenido deudas.

¿Por qué? Porque los millonarios saben que las deudas les frenarán y les impedirá alcanzar sus metas financieras.

¡Mantente alejado siempre de las deudas! Mantente enfocado en tu objetivo de ahorro para la jubilación.

La jubilación no es una edad. Es un número financiero. Mantén ese objetivo en tu mente y recuerda que ahorrar para el futuro es una maratón, no un sprint. Sé lo fácil que puede ser dejar que la vida se interponga en tu camino del ahorro para la jubilación. Pero, con el plan y las acciones correctos, podrás disfrutar de tu vida ahora y seguir avanzando hacia tus metas financieras.

¿Listo para empezar?

>> No te pierdas mi webinar gratuito en donde aprenderás las claves para ahorrar de manera constante, todos lo meses, llegar a fin de mes y acabar con tus deudas para lograr unas finanzas sólidas y empezar a construir tu futura jubilación.<<

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar