Hay muchas cosas por las que pagamos y somos capaces de hacer nosotros mismos. Limpiar, cocinar, lavar el coche, arreglar algo en casa, ¿Para que están Google y YouTube? Ahora hay cientos de vídeos que te explican cómo hacer un montón de cosas por ti mismo sin tener que desembolsar cientos de euros para que alguien lo haga por ti.
- Toma los libros prestados
Es estupendo leer. Hay que fomentar la lectura. Pero no es necesario comprarte todos los libros que quieres leer. Puedes ir a la biblioteca, pedirlos prestado a un amigo o comprarlos de segunda mano por un tercio de su precio. Y seguir disfrutando de la lectura.
- Prueba a pasar unas vacaciones en casa
Muchas veces si queremos ahorrar de verdad hay que quedarse sin viajar en vacaciones. Si tu objetivo es ahorrar de verdad, los viajes son el gran agujero para tu economía (y a mi me encanta viajar, por eso se lo que supone para mis finanzas). Quédate en casa las próximas vacaciones y aprovecha para disfrutar de hacer cosas que normalmente no haces en tu casa y a tu alrededor. Explora tu cuidad con otros ojos como si fueras un turista.
Dependiendo de cuando hiciste tu hipoteca y las condiciones que tienes o las vinculaciones con otros productos puede ser que estés pagando de más. Este es uno de los primeros pasos sobre cómo ahorrar dinero, ya que es uno de los gastos más importantes a los que nos enfrentamos.
Siéntate con un asesor inmobiliario y averigua si puedes refinanciar tu hipoteca y mejorar las condiciones. Aquí puede ser una opción de ahorrar mucho, mucho dinero.
Marie Kondo ha sido durante mucho tiempo una inspiración. Haz una revisión en casa y vende todo lo que no te sirve, no usas o no te produce placer. Hazte el perfil ya en todas esas apps de segunda mano, ponte a hacer fotos y empieza a vender todo lo que se te ocurra. Hay compradores para todo.
- Haz frente a los imprevistos con responsabilidad
Muchas veces nos surgen gastos con los que no contábamos y por comodidad o desconocimiento les hacemos frente con la primera opción que se presenta. Se pincha una rueda del coche y lo llevamos al taller más caro que está al lado de casa o compramos las ruedas más caras que son las que el taller tiene disponible y así no hay que encargar otras que tardan más. Hagamos un poco de investigación y, aunque tardemos un poco más en solucionarlo, busquemos alternativas que nos hagan ahorrar algo de lo que en un principio íbamos a pagar.
¿En cuantas newsletter estás suscrito que te tientan cada día a comprar sus productos? Los expertos en email marketing son muy buenos en su trabajo. Saben lo irresistible que son las ofertas de última hora o los cupones descuento. Si no te puedes resistir a esas tentaciones, simplemente vete hasta el final del email y date de baja. ¡Hazlo ya!