Apúntate a nuestro WEBINAR GRATUITO» ¡EMPIEZA YA!

¿Te has preguntado por qué es importante enseñar finanzas para niños a tus hijos? Seguro que en alguna ocasión te has visto en las siguientes situaciones:

¿Estás harto de que tus HIJOS … no presten el menor interés a un juguete justo después de que se lo regalen?
¿Descuiden sus cosas, su ropa, sus juguetes y no sean conscientes de lo que cuesta arreglarlos cuando se rompen?
¿No valoren el esfuerzo que hacéis para comprarles lo que piden porque tienen de todo?
¿Crean que las Navidades son todo el año?
¿Se pasen el día presumiendo con sus amigos de las últimas zapatillas que tú le has comprado?

No te pierdas el webinar gratuito sobre educación financiera para niños donde descubrirás …

Qué no estamos haciendo en la educación financiera de nuestros hijos que puede afectar a su futuro económico.
Qué estrategias deberíamos seguir los padres para que en el futuro nuestros hijos sean personas independientes y no se queden en casa hasta los 30.
Qué no les dejamos hacer que hará que cometan los mismos errores que cometemos los adultos
Por qué piensan nuestos hijos que somos como un cajero automático
EDUCACIÓN FINANCIERA

¿Por qué no eres capaz de enseñar finanzas personales a tus hijos?

Te preocupas por el futuro económico de tus hijos y de la vida que tendrán cuando sean adultos, pero no sabes qué hacer con esa parte tan importante de su educación.

Hay muchas razones por las que probablemente no te sientas capaz de dar una buena educación financiera a tus hijos.

Puede ser porque:

  • No sabes exactamente por dónde empezar a enseñarles
  • Crees que son demasiado pequeños y no tienes claro cuándo empezar.
  • No estás seguro si lo que estás haciendo es lo correcto
  • Piensas que tus hijos lo aprenderán simplemente viéndote a ti
  • No has sabido gestionar tu mismo bien el dinero y temes que les vas a transmitir lo mismo que tú haces erróneamente. Has podido cometer errores con tu dinero y no quieres que tus hijos pasen por lo mismo, pero no sabes cómo hacer.
finanzas niños

Por qué es importante que tus hijos tengan una buena educación financiera

Vivimos en la actualidad en una sociedad dirigida e influida por el marketing y el consumo y los niños no se libran de esta influencia.

Padres y madres no logran controlar su propio dinero y no se sienten capaces de enseñar a sus propios hijos cómo manejar el dinero. Lo interesante es que realmente sí que están capacitados para hacerlo pero ellos mismos no se sienten capaces.

Estamos hartos de escuchar que los niños lo quieren todo y lo quieren ahora.

Se creen con derecho a tenerlo y los padres nos sentimos en la obligación de dárselo…

  • Para que no se sientan inferiores
  • Para que sean felices
  • Para que les quieran más
  • Para que tengan más posibilidades de las que tú mismo tuviste

Una correcta educación financiera para niños, te ayudará a evitar que tus hijos cometan los errores que tú hayas podido cometer con el dinero.

Con las finanzas para niños, conseguirás:

  • Que sean personas que desarrollen la capacidad de generar su propia riqueza.
  • Que  sean conscientes del esfuerzo que deben realizar para tener todo lo que quieren conseguir.
  • Que sean personas independientes y generosas.
  • Sabrán gestionar bien su dinero y vivirán con estabilidad económica cuando sean adultos.

La educación financiera para niños es uno de los mejores regalos que puedes hacer a tus hijos y no lo van a recibir en ningún otro sitio más que de vosotros, sus padres.

¿CUÁL ES LA MEJOR EDAD?

¿Cuál es la mejor edad para enseñar finanzas para niños?

Hay una pregunta que me hacen siempre los padres que quieren empezar a enseñar a sus hijos finanzas para niños, ¿Cuándo debo empezar a enseñarles?

Es un error esperar a que sean adolescentes para que gestionen su dinero. Hay que empezar desde que tienen uso de razón. Cuanto antes mejor.

Un niño de tres años ya es capaz de entender muchos conceptos económicos y de saber que si se esfuerza hay una recompensa. Al fin y al cabo, a todos nos pagan por nuestro trabajo. Y si cometen errores, siempre es mejor que el pequeño Mateo cometa un error de 10 € a que en unos años cometa un error de 10.000 €.

Igual que a un niño le enseñas a cruzar la calle desde muy pequeño para que cuando salga solo a la calle esté acostumbrado a cruzar y mirar si viene un coche o cruzar el semáforo cuando está verde, a los niños debemos enseñarles desde muy pequeños a gestionar su dinero para que cuando sean adolescentes no se encuentren de pronto con dinero y no sepan qué hacer con él. Lo natural es que si esperas no sepan gestionarlo y cometan errores de enormes consecuencias.

Si no le enseñas a un niño cómo ahorrar y cómo gastar, lo tendrán que aprender  cuando tengan 35 o 45, y les saldrá muy caro. No tengas miedo de enseñar a tu hijo a ser responsable con el dinero desde muy pequeño. Los niños son capaces de hacer mucho más de lo que los padres piensan y ser excesivamente protectores con ellos solo traerá problemas en el futuro.

como enseñar finanzas a niños

Finanzas para niños, un programa inspirado en mi experiencia como madre

Soy Silvia Llorens, Coach en Finanzas Personales y madre de dos niños. Desde que eran muy pequeños me preocupaba que no conocieran el valor del dinero, lo que costaba ganarlo. Estaba perdida y, como en todo lo relacionado con su educación, no sabía si lo estaba haciendo bien o mal. Lo probaba todo. No sabía cuándo debía empezar o si ya iba tarde. Si darles dinero o no dárselo. Si pagarles por hacer tareas o no pagarles por su esfuerzo.

Por eso entiendo tan bien a los padres que no saben cómo hacer para enseñar a sus hijos a gestionar bien el dinero y a evitar los errores que todos hemos podido cometer con nuestro dinero.

Así que, como no quería seguir con esas dudas, me formé con los mejores. Con aquellas personas que habían logrado que sus hijos fueran ahora personas independientes, responsables y que saben gestionar el dinero correctamente.

Y por eso he puesto en marcha el Programa FINANZAS PARA NIÑOS, probado ya por miles de familias. Para que tú lo tengas más fácil y puedas estar seguro que lo harás bien.

Yo soy prueba de ello. Ahora mis hijos son adolescentes que saben perfectamente el valor del dinero, lo que cuesta conseguirlo. Trabajan, ¡incluso mi hija montó su propio negocio! Gestionan solos su dinero, van ellos al banco, saben ahorrar, gastar y son muy generosos. Y, después de todo, no fue tan difícil como me pensaba.

edad enseñar finanzas a niños

No dejes en mano de la sociedad una parte tan importante de la educación de tus hijos. ¡Está en tu mano!

Accede al Webinar Gratuito
FAQS

Aclaramos tus dudas sobre finanzas para niños

  1. Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de enseñar a tus hijos cómo gestionar su dinero es que es tu responsabilidad enseñárselo. No es responsabilidad del colegio, ni de los abuelos, ni de los amigos, ni de la televisión … no. Es tu responsabilidad.

Es así. Debes soportar ese peso tu mismo porque va a depender de ti que tus hijos lo hagan bien o mal  con su dinero en el futuro.

Muchos padres se preguntan “Pero ¿Cómo voy a enseñar yo a mis hijos a manejar su dinero si yo vivo al día, no consigo ahorrar o me ahogan las deudas?” o “Lo hemos hecho muy mal con nuestro dinero ¿Quién soy yo para enseñar a mis hijos sobre dinero?”

¿Quién eres? ¡Sois los padres! No importa lo que hayas hecho en el pasado. Tu pasado no tiene porque dictar tu futuro y, sobretodo, no tiene por qué dictar el futuro de tus hijos.

No dejes que tus errores del pasado influyan en el futuro económico de tus hijos.

  1. Lo segundo a tener en cuenta es que la manera de enseñarles finanzas para niños debe ser apropiada a cada edad. Los padres debemos adaptarnos a su edad y a su madurez para enseñarles de una manera diferente según los años que tengan.

Cuando realizan tareas o trabajos en casa deben ser tareas apropiadas para su edad. No va a hacer que tu niño de 4 años corte el césped, pero si puede ir haciendo tareas específicas para un niño de 4 años.

  1. La herramienta más importante que tenemos que dar a nuestros hijos para que tengan una buena educación financiera para niños, te parecerá de cajón, pero ¿cuál crees que es? El dinero.

¿Cómo van a aprender los niños sobre finanzas si no manejan dinero? Si no reciben dinero, lo tocan, lo utilizan, … no pueden aprender por ciencia infusa. Deben tener dinero para aprender a utilizarlo.

  1. Por otro lado cuando enseñas finanzas a tus hijos tienes que centrarte en enseñarles no solo a ahorrar, sino también a gastar.

Los padres nos obsesionamos siempre, única y exclusivamente en el ahorro, pero el dinero también sirve para gastar y si no aprenden desde pequeños que deben gastar cómo gastar y hacerlo de manera responsable, cuando sean libres para utilizar su dinero no sabrán gastarlo correctamente y los errores que cometan serán mucho más graves.

  1. Los padres debemos saber que los tiempos cambian, las cosas hoy se hacen de otra manera que cuando nosotros éramos niños, y debemos saber conectar con nuestros hijos de otra manera, aunque los problemas sigan siendo los mismos.

Los niños viven su infancia y su adolescencia de otra manera y la forma en que tienen de aprender sobre dinero también es diferente.  Como padre o madre te tienes que adaptar a los nuevos tiempos a la hora de enseñar finanzas para niños.

El programa Finanzas para Niños está diseñado precisamente para enseñarte a ti cómo hacer para que tus hijos tengan la mejor educación financiera que les puedes dar. No te pierdas el webinar gratuito que te explica las bases para que empieces a dar esos primeros pasos en la educación financiera de tus hijos.

Enseñar finanzas para niños a tus hijos consiste en inculcarle desde pequeños cuánto cuesta ganar el dinero, cómo hay que gastarlo y qué errores no deben cometer. Hay quien piensa que son muy pequeños para aprender sobre estos temas pero, si adaptas la formación a su edad, conseguirás que cuando sean mayores sean más responsables.

Los niños aprenden por lo que ven y no por lo que se les dice. El ejemplo de los padres a la hora de gestionar el dinero es mucho más importante que las palabras que les decimos.

SI ellos han visto en casa desde muy pequeños a sus padres gestionando el dinero correctamente, se habla de dinero en casa de una manera tranquila y sin angustia, ven que sus padres llevan un presupuesto y saben esperar antes de comprar cosas hasta tener el dinero para no endeudarse, esos niños tendrán mucha más facilidad para aprender a gestionar su propio dinero que si lo que escuchan se contradice que lo que ven que sucede en casa.

Pero si los niños ven en casa un tren de vida de muchos lujos, coches caros, vacaciones en lugares exóticos, ropa de marca, siempre el último modelo en todo y que sus padres no se privan de nada, cuando tengan su independencia eso es lo que esperan tener y como sus ingresos no estarán al mismo nivel que los de sus padres, se endeudarán para conseguirlo y vivirán siempre por encima de sus posibilidades.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar